Boletín Únete DVC Septiembre 2020

*|MC:SUBJECT|*
Ver esta dirección de correo electrónico en su navegador
SEPTIEMBRE 2020
LO DESTACADO
RESULTADOS DE IMPACTO PRESENTÓ EL DVC EN SU ASAMBLEA ANUAL 2020
Por primera vez en sus 56 años de historia y con una asistencia de 125 personas vía Zoom, el Dividendo Voluntario para la Comunidad celebró su Asamblea Anual de manera virtual, adaptándose así al nuevo normal empresarial impuesto por la contingencia del COVID-19.
Nuestra directora Mariana Frías fungió como Maestra de Ceremonias del evento. Durante la apertura, el director ejecutivo del DVC Carlos Dini presentó un emotivo video que resume la actuación de nuestra organización durante el período enero 2019 - junio 2020.

Así mismo, el presidente internacional de United Way Worldwide, José Ferrao, en nombre de esta organización mundial de solidaridad, representada en Venezuela por el DVC, tuvo palabras de elogio, felicitación y aliento para con la labor realizada en estos últimos años.

 
En cuanto al Informe de Gestión 2019-2020, presentado por el presidente del DVC Juan Ignacio Aristeguieta, resaltó la extensa lista de logros alcanzados por nuestra asociación en todas sus áreas de acción: movilización de fondos, presencia pública, alimentación y nutrición, voluntariado corporativo, proyectos sociales y fortalecimiento institucional.

La presentación de los Estados Financieros Auditados por parte de la firma Deloitte fue comentada por el director responsable de finanzas Amarú Liendo, siendo aprobado el informe por votación unánime, al igual que la propuesta para la elección de los nuevos miembros de Junta Directiva para el período 2020-2022, a cargo de nuestro expresidente Jerome Lellouche. 
Luego de la elección de los nuevos miembros de la Junta, el Comité Ejecutivo del DVC hizo un reconocimiento a Fernando Guareschi, presidente saliente de nuestra empresa miembro Cargill Venezuela, por su contribución a impulsar los programas de alimentación del Dividendo y muchas otras iniciativas de nuestra organización durante su gestión. Guareschi agradeció el gesto con emotivas palabras. 

Igualmente, el encuentro fue oportuno para reconocer el respaldo de 55 empresas aliadas y ODS que durante la contingencia por el COVID-19 mantuvieron una actividad sostenida y su compromiso institucional para con los programas del DVC, haciendo posible beneficiar a miles de venezolanos en situación de vulnerabilidad. Cabe destacar que la entrega de los Premios de RSE "Gustavo Vollmer" correspondiente a este año será realizada en fecha que se dará a conocer oportunamente.

La socióloga y experta en RSE Charo Méndez, investigadora y autora del Informe Anual DVC 2019-2020, intervino para resaltar las conexiones positivas entre los diferentes logros exhibidos durante el período, contrastándolos con resultados de años anteriores y ofreciendo una serie de interesantísimas conclusiones en favor de la asociación.

En el segmento final del programa, el representante de UNICEF en Venezuela, Hervé Ludovic De Lys, saludó el trabajo del Dividendo y destacó la alianza existente entre ambas organizaciones en pro de la infancia y la salud.
Por último, el embajador de Francia en Venezuela, Excmo. Sr. Romain Nadal, se refirió a la situación económica mundial a raíz de los cambios impuestos por la contingencia del COVID-19 y destacó la adaptación del Dividendo a las nuevas realidades, para cumplir eficientemente con el pacto social en el que todos los actores -nacionales e internacionales, públicos y privados- tenemos un rol importante que cumplir.
El cierre del evento correspondió a nuestro director Domingo Coronil, quien expresó en el nombre de la Junta Directiva su satisfacción por el trabajo realizado, y las expectativas positivas ante los retos que está por enfrentar el DVC. Luego dio paso al grupo musical Song3, que deleitó a los asistentes con una grata selección de música venezolana.
PRIMERA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO 2020-2022
El viernes 2 de octubre tuvo lugar por modalidad virtual en los espacios de nuestra empresa miembro Mercantil Seguros la primera reunión de la Junta Directiva del DVC, que resultó electa el jueves 24 de septiembre en la Asamblea Anual de la asociación. 

De acuerdo con los estatutos, los nuevos directores de la Junta procedieron a escoger por votación al nuevo presidente del Dividendo para el período 2020-2022, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo. Juan Ignacio Aristeguieta, para ese momento presidente del DVC, se refirió a su gestión, resaltando los aspectos más relevantes de la misma y agradeciendo a los miembros del directorio el apoyo y respaldo recibidos durante los dos últimos años.
El pasado 2 de octubre, en su primera reunión para el período 2020-2022, la nueva Junta Directiva del DVC eligió por votación unánime como presidente del Dividendo Voluntario para la Comunidad / United Way Venezuela a Amarú Liendo, director-gerente de nuestra empresa SC Johnson y hasta la fecha primer vicepresidente de esta asociación, con responsabilidad en el área financiera.

Liendo es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó en 2006, y posee una Maestría en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Cursó además un diplomado en Negociación y Resolución de Conflictos en la UCV (2007) y posteriormente, en 2019, participó en el programa “La ciencia del comportamiento en los negocios: comprendiendo a las personas para generar resultados”, presentado por el departamento de Educación Ejecutiva de la Columbia Business School, en Nueva York.

El nuevo presidente del DVC comenzó su carrera profesional en 2007 en Janssen Pharmaceutica, empresa filial de la corporación Johnson & Johnson, donde fue ganando posiciones y experiencia en el tema financiero hasta alcanzar en 2009 el cargo de Coordinador de Presupuesto para Venezuela, Centro América y el Caribe. Luego, en 2010, pasó a formar parte de la empresa 3M, donde llegó a ocupar los cargos de Gerente de Operaciones Financieras y Tesorero. Luego de un breve tránsito por la firma Grünenthal Pharma como Director de Finanzas, Liendo pasó en 2013 a la compañía SC Johnson & Son de Venezuela SCA, empresa miembro del DVC, donde luego de ocupar la posición de Director de Finanzas para el Clúster Andino ( Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) fue designado en 2015 Director-Gerente de la organización para Venezuela y Ecuador, cargo que ocupa actualmente.

El presidente saliente del Dividendo Voluntario, Juan Ignacio Aristeguieta, tuvo palabras de elogio y felicitación para con su sucesor, deseándole éxito en el reto de consolidar e impulsar la gestión del DVC en los próximos dos años.

El Comité Ejecutivo de la organización quedó estructurado así:

Amarú Liendo - SC Johnson - Presidente
Domingo Coronil - Evenseg - Primer Vicepresidente
Esther Cecilia Blondet - Dentons - Segundo Vicepresidente
Mariana Frías - ARS / DDB - Directora
Ramón Ostos - KPMG - Director 
María Silvia Rodríguez - Mercantil Seguros - Directora

Como nuevos directores se incorporaron a la Junta:

Alberto Afiuni (EY), María Alejandra Arrevillagas (P&G), Andrés Simón González-Silen (Venemergencia), Aurora Hernández (Cargill), Miguel Maggio (Global Uno Logistics), Jorge Pereira (Mercantil Banco) y Lisandro Rodríguez (Automercados Plaza's).

¡Éxito para todos en su nueva gestión!
IMPORTANTE DONATIVO PARA LOS DAMNIFICADOS DE EL LIMÓN
En la sede del Grupo Social CESAP en El Limón, Maracay, el Dividendo Voluntario para la Comunidad entregó el pasado 18 de septiembre un importante donativo, destinado a atender a 450 familias que resultaron damnificadas por el desbordamiento del río El Limón, en la capital aragüeña.

La donación estuvo conformada por 1.162 cajas de diversos productos, entre ellos alimentos no perecederos, cereales, productos de limpieza y desinfección para el hogar, crema dental para niños y adultos, enjuague bucal, gel antibacterial y agua mineral, todos ellos donados por empresas y aliados del DVC.


Esta entrega beneficiará a 1.597 personas, quienes habitan en 273 viviendas que fueron afectadas por la inundación.Voluntarios del Grupo Social CESAP, Telefónica Movistar, SC Johnson y el DVC tuvieron bajo su responsabilidad la descarga del envío, que será distribuido por CESAP entre los damnificados.

¡Juntos podemos hacer más! ¡Únete!
JORNADA DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA PARA CAJA DE AGUA Y LA CANDELARIA
Un equipo integrado por representantes del DVC, conjuntamente con 45 voluntarios de las comunidades de Caja de Agua y La Candelaria en Maracay, estado Aragua, llevaron a cabo el viernes 2 de octubre una jornada de atención y asistencia dirigida a 170 familias que forman parte de los 300 grupos afectados por el reciente desbordamiento del río El Limón, en la capital aragüeña.

Durante la visita el equipo del DVC entregó 170 kits de higiene, 170 frascos de gel antibacterial y 170 bolsas de snacks donados por empresas miembro y organizaciones aliadas del Dividendo. Igualmente se realizaron tres capacitaciones en temas de lactancia materna, alimentación en desastres naturales y lavado de manos.

La jornada se realizó observando los protocolos de seguridad y salud requeridos para este tipo de eventos y contó con una numerosa concurrencia por parte de las familias afectadas, que participaron activamente en cada una de las acciones contempladas en la agenda y se mostraron agradecidas con el DVC por esta oportuna y necesaria iniciativa.
PRESENTES EN EL 66 CONGRESO VENEZOLANO DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA
El Dividendo Voluntario para la Comunidad atendió una gentil invitación del equipo organizador del 66 Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, encabezado por el Dr. Huníades Urbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, para participar con una ponencia en este evento, que se llevó a cabo en formato virtual entre el 21 y 25 de septiembre de 2020.
Nuestro director ejecutivo, Carlos Dini, intervino con la presentación “Nutrición y alimentación: el gran valor de las alianzas empresariales” en la cual explicó a la audiencia el exitoso modelo de trabajo del DVC, que busca responder de manera oportuna y con un impacto positivo a las necesidades de las comunidades venezolanas, reuniendo empresas y organizaciones, fortaleciendo alianzas y gestionando recursos con efectividad, eficiencia y transparencia, siempre cerca de la gente y de sus necesidades más apremiantes.
NUESTROS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN NO SE DETIENEN
A pesar del contexto COVID-19 y de un promedio de inscripciones que busca ubicarse paulatinamente al nivel de las cifras pre-pandemia, logramos atender en septiembre 14 centros educativos, beneficiando a 1.650 personas, para un total de 37.980 porciones servidas en 11 estados del país. 

En el mes de octubre arranca el nuevo período escolar y estamos seguros de que los resultados serán los esperados y más.
 
Reiteramos de esta forma nuestro compromiso con las comunidades que atendemos y nuestro agradecimiento con los aliados del DVC que lo hacen posible.

¡Juntos podemos hacer más!
INFORME ANUAL DVC / UW VENEZUELA 2019-2020
El informe de la gestión realizada por el Dividendo Voluntario para la Comunidad entre enero de 2019 y junio 2020 muestra con orgullo los excelentes resultados obtenidos por la organización, gracias al esfuerzo realizado por un equipo profesional y comprometido con nuestra misión, visión y valores.

Esta publicación virtual en formato PDF recorre, entre otros temas, los hitos históricos más significativos del DVC en sus 56 años de historia, así como un completo reporte de sus programas de alimentación y nutrición, los de voluntariado corporativo, fortalecimiento institucional, presencia pública y otros proyectos sociales, acompañado de una serie de valiosos testimonios gráficos. Incorpora además el Informe de los Auditores Independientes y los estados financieros al cierre de los años 2019 y 2018.

Si desea recibir una copia del Informe Anual DVC 2019-2020 escriba a [email protected] con su nombre, teléfono, correo electrónico, empresa para la cual trabaja y cargo que ocupa. Gustosamente se lo haremos llegar.

¡Juntos podemos hacer más! ¡Únete!
PRIMERA ENTREGA DE ALIMENTOS PARA EL AÑO ESCOLAR 2020-2021
En vísperas del inicio del nuevo año escolar, el sábado 3 de octubre retomamos con entusiasmo y compromiso las entregas de alimentos a los centros educativos que atendemos con nuestros programas de alimentación, gracias al apoyo sostenido de nuestros aliados y empresas miembro, sensibles siempre a las necesidades y el bienestar de la infancia venezolana.

Doce instituciones recibieron un total aproximado de 4.300 kilos de alimentos, calculados para 15 días en todos nuestros programas. Nuevos centros, como el Colegio Mano Amiga La Montaña, en Turgua, estado Miranda, se incorporan en este nuevo ciclo a nuestros sistemas de alimentación escolar.


Otras instituciones se irán incorporando progresivamente en semanas sucesivas. ¡Seguimos sumando, porque nuestra voluntad es grande!
¡UN RECONOCIMIENTO QUE NOS LLENA DE ORGULLO!
Nuestra organización aliada PROVIVE otorgó un merecido reconocimiento a las instituciones educativas y a los docentes que aplicaron virtualmente de manera exitosa, responsable, destacada y entusiasta el programa de valores "Aprendiendo a Querer" en el período escolar 2019-2020.

“Aprendiendo a Querer” es un programa intensivo de educación en valores, con el objetivo de formar a los jóvenes en habilidades básicas, fundamentado en los valores y virtudes universales. Las últimas teorías sugieren que el desarrollo depende no sólo de factores económicos, sino del capital social y humano.

De allí que el DVC junto con sus aliados Cargill y PepsiCo, más el apoyo de PROVIVE y de su presidenta Christine de Vollmer, haya decidido implantarlo en los colegios donde se aplican los programas de alimentación que patrocinan ambas empresas.

Las docentes que fueron distinguidas con este reconocimiento fueron: Heidy Rivas, María Alexandra García, Dexsys Millán, Yisel Brito, Yenifer Odreman, Paola González y Diana Carolina Guzmán, de INVEDIN; Jicet Sarat y Yelitza Longa, de U.E. Preescolar Vicente Salias; Noemí Silvera, del C.E.I. Carmen Sallés; Brigitte Medina y Análi Bethancourt, del C.E.I. Don Bosco/Chapellín; Norkhis Díaz, de la U.E. El Milagro de la Perla; y Josleine Ordosgoith, de la U.E. Simón Bolívar Fe y Alegría/Caraballeda.

Felicitaciones a todas, así como a los centros educativos donde se desempeñan. Una muestra más de que ¡juntos podemos hacer más!
“CANASTAS CON PROPÓSITO” CIERRA UN IMPORTANTE CICLO
PepsiCo Alimentos, empresa miembro del Dividendo Voluntario para la Comunidad, llevó a buen término su compromiso de impulsar programas sociales de alto impacto en las comunidades que atiende junto con nuestra organización. La cuarta y última entrega del programa “Canastas con Propósito” distribuyó cestas de alimentos no perecederos en el Centro de Educación Inicial “Carmen Sallés” en la comunidad caraqueña de La Morán, al oeste de la capital, con el propósito de mantener los resultados positivos alcanzados con el programa PepsiCo/DVC “Nutrición con Propósito” en zonas de alta vulnerabilidad y contribuir a consolidar un sistema alimenticio sostenible para la Primera Infancia, ante la situación generada por la pandemia del COVID-19.
El total de canastas entregadas fue de 198 y gracias a un aporte de nuestro aliado Colgate-Palmolive fueron incluidos en cada cesta un cepillo dental Colgate para adultos y una crema dental Colgate Kids, para la higiene bucal de la toda la familia.
Igualmente, nuestra empresa miembro P&G aportó para cada canasta 18 muestras de su producto “Agua Limpia”, contribuyendo así a elevar los niveles de salud en aquellas familias del sector que no cuentan con agua potable.

Voluntarios de PepsiCo y del DVC tuvieron a su cargo la logística y control del proceso de entrega, que se realizó observando los protocolos de seguridad previstos para esta contingencia.

PepsiCo informó que continuará trabajando y dando lo mejor de sí por el país y su gente, sumando voluntades para seguir #GanandoConPropósito.

¡Gracias PepsiCo!
“AMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
Las conferencias sobre voluntariado de Iraida Manzanilla, presenciales o virtuales, son siempre un acontecimiento en el ámbito del voluntariado corporativo. Y ese fue el caso el 10 de septiembre, cuando presentamos la tercera sesión del ciclo “Manzanilla con Iraida”, con el tema “Amor (voluntariado) en tiempos de pandemia”.

Esta actividad pretende aportar herramientas que contribuyan a estructurar el voluntariado corporativo digital de nuestra organización, por medio del abordaje virtual de contenidos enmarcados en el “nuevo normal” impuesto por la contingencia del COVID-19.

La ponente realizó un interesante recorrido que se inicia con esa chispa que todo lo mueve: la motivación, resaltando los valores de autoestima, necesidad de pertenencia y autorrealización, entre otros, basados en la pirámide de Maslow, que explica cómo las nuevas generaciones perciben sus necesidades digitales. Todo ello con un propósito único: trascender, que termina por sacar a la luz ese ser solidario que todos tenemos dentro.

En la parte final de la conferencia, Manzanilla llevó a la práctica estas ideas aplicándolas al diseño de una estructura de voluntariado digital corporativo que permita gestionar las emociones, mediante actividades específicas que contribuyan a aumentar nuestra satisfacción con la vida.

 
CONTINUAMOS CON EL PROGRAMA DE DESAYUNOS PARA LOS HOSPITALES CENTINELA
Los sábados 19 y 26 de septiembre, gracias a un aporte de las contribuciones recibidas por medio del evento “Líderes Empresariales Inspiradores (LEI) en la era del COVID-19”, organizado por nuestro aliado EY Venezuela y al que se ha unido nuestra empresa miembro Cargill, continuamos con el programa de suministro de desayunos al personal de salud de primera línea que atiende la contingencia por la pandemia de Coronavirus en cuatro hospitales centinela de Caracas.

En las jornadas realizadas, además de EY y Cargill, acompañaron con sus productos y servicios nuestros aliados PepsiCo Alimentos, Hotel Cayena Caracas y Evenseg. Los voluntarios del DVC realizaron la entrega de los desayunos a los beneficiarios, cumpliendo en todo momento con los protocolos de protección y seguridad.

Esta iniciativa comenzó el pasado 15 de agosto y se viene replicando los días sábado, entregando en cada jornada un total de 870 desayunos para los cuatro centros de salud.

¡Únete a nuestra causa! ¡Juntos podemos hacer más!
¡“ESTE ES MI MÉXICO” YA TIENE GANADORES!
Desde el DVC nos llena de gran alegría felicitar a los jóvenes participantes en la etapa nacional del XXIV Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México - Alebrijes” organizado por el Servicio de Relaciones Exteriores del país azteca a través de la Embajada de México en Venezuela, quienes resultaron merecedores de un honroso 4° Lugar y menciones honoríficas, alumnos todos de los centros educativos atendidos con los programas de alimentación del DVC.

Felicidades a:

- NICOLLE GONZÁLEZ: 4° Lugar – Etapa nacional / U. E. Colegio Divino Maestro / 23 de Enero
- NIXON UZCÁTEGUI: Mención Honorífica / U.E. “Luis María Olaso” Fe y Alegría / La Vega
- THAILYN SADAME RONDÓN: Mención Honorífica / Fundación Escuela Canaima / La Vega
- ISABELA SERRANO: Mención Honorífica / U.E. Fe y Alegría “Andy Aparicio” / La Vega
- ANGELI VILLARROEL / Mención Honorífica / U.E. Colegio Divino Maestro / 23 de Enero

El dibujo de Nicolle González, “Dios Colorido”, pasa ahora a integrar el grupo de cinco que representará a Venezuela en la etapa latinoamericana del concurso.

Entre el 14 y 18 de septiembre tendrá lugar la votación pública y abierta a través de la página de Facebook del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para seleccionar las cuatro menciones honoríficas a nivel de nuestro continente, conociéndose los resultados finales del concurso a finales del mes en las redes sociales y página del IME.

¡Felicitaciones y éxito para todos!
¡GRACIAS!

¡SÍGUENOS!

Twitter
YouTube
Facebook
LinkedIn
Instagram
Copyright © DIVIDENDO VOLUNTARIO PARA LA COMUNIDAD. All rights reserved.

Dividendo Voluntario para la Comunidad / United Way Venezuela. Av. Francisco de Miranda, Centro Seguros Sudamérica, PH, oficina DVC, El Rosal, Caracas 1060. Venezuela






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*