Construyendo Comunidades Sostenibles

Es un modelo replicable en la sociedad desarrollado por el Dividendo Voluntario para la Comunidad que busca mejorar el hábitat de sectores menos favorecidos, transformándolos en áreas dignas para el desarrollo integral del individuo, utilizando los recursos económicos facilitados por los sistemas de recaudación del DVC provenientes de la empresa privada de Venezuela.

En este proyecto se ven involucrados cuatro actores: la comunidad, las empresas, las autoridades y el DVC.

Durante los últimos años los esfuerzos del DVC han estado enfocados en:

01.

Programas para la alimentación adecuada de la primera infancia.

02.

Paternidad responsable y desarrollo cognoscitivo del niño desde la etapa materna.

03.

Prevención del embarazo precoz.

04.

Prevención de la deserción escolar.

05.

Mejoramiento del hábitat.

06.

Asistencia en el fortalecimiento institucional a organizaciones de desarrollo social.

Programas de Alimentación

El Dividendo Voluntario para la Comunidad lleva a cabo un programa de alimentación dirigido a niños y niñas de escasos recursos en edades comprendidas entre 2 y 6 años, dentro de ese período vital para el desarrollo humano que se conoce como primera infancia. Este programa se realiza gracias al aporte de las empresas miembro del DVC e incluye dos modalidades:

Nutrición para la Primera Infancia

Un desayuno y una merienda equivalentes al 45% del requerimiento nutricional diario (calorías y proteínas) para niños y niñas entre 2 y 6 años en situación de malnutrición.

 

Un Vaso por la Vida































Un vaso de bebida nutritiva de alto valor calórico, complementando un desayuno deficiente (aporte de calorías y proteínas) para niños y niñas entre 2 y 6 años en situación de malnutrición.

 

En ambas modalidades se lleva un estricto control de las medidas antropométricas (peso, talla y medida) de los niños participantes con el seguimiento de expertos nutricionistas, se refuerzan los buenos hábitos y conductas en la mesa y se imparte adiestramiento a los padres y representantes, para un mejor conocimiento de las necesidades de alimentación de los pequeños y cómo satisfacerlas de manera óptima, económica y eficiente. 
 
En toda Venezuela
El programa de Alimentación del DVC, bajo sus distintas modalidades, se aplica en 50 instituciones educativas distribuidas en 14 estados del país: Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia. La Zona Metropolitana de Caracas cuenta con el mayor número de centros atendidos, 18 en total, mientras que en el interior del país suman 32.


Comunidades atendidas

Gran Caracas
















La Vega, La Morán, Pinto Salinas, Catia, 23 de Enero, Av. Victoria, Bello Monte, Petare y El Hatillo.

 
Estado La Guaira 
 

Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda.

 

 

Interior del país
 
Anzoátegui: El Tigre.
Apure: San Fernando y La Victoria.
Aragua: San Vicente.
Carabobo: Guacara y Valencia.
Falcón: Coro.
Lara: Carora.
Mérida: San Jacinto.
Monagas: Aguasay.
Portuguesa: Guanare.
Sucre: Cariaco, La Llanada y Guayacán.
Zulia: Puertos de Altagracia, Maracaibo y El Marite.
 






Voluntariado Corporativo

Consiste en la incorporación de trabajadores de las empresas afiliadas al DVC, quienes voluntariamente se ofrecen a realizar actividades de solidaridad con el propósito de mejorar las condiciones de vida de alguna comunidad o grupo en particular. Para que la ejecución de este trabajo sea exitosa ofrecemos:

  • Formación de voluntariado: capacitación de voluntarios líderes.
  • Voluntariado de impacto: Regala un Día- Red de Voluntarios DVC.
  • Voluntariado estructurado: compromiso a largo plazo de la empresa con la comunidad de su entorno geográfico.

¡Sé voluntario y comparte una gran experiencia!

Programas de Recaudación

Aporte Voluntario por Nómina

En este programa cada trabajador autoriza voluntariamente a la empresa a deducir de su sueldo un monto mensual determinado, el cual al ser sumado al de otros trabajadores y al de la empresa permite un efecto multiplicador.

Contribuciones Destinadas

Se trata de aportes directos proveniente de empresas, personas naturales o asociaciones a proyectos de organizaciones de desarrollo social y de Construcción de Comunidad calificados y supervisados por el DVC.

Membresías

Es el aporte de las empresas miembro al DVC para apoyar la continuidad de su gestión y optar a sus programas.

Dona tu Producto

Consiste en la donación de servicios o productos que ofrecen las empresas y que son destinados hacia las comunidades en las que trabaja el DVC o canalizadas a programas monitoreados por nosotros.

Dona tu Vuelto

Consiste en captar el sencillo que el consumidor voluntariamente desea donar cuando realiza una compra en algún comercio. Este dinero está destinado para obras sociales.

Aporte Personal y Amigo del DVC

Una opción voluntaria de aportar directamente a nuestra institución.

Círculo de Aportes Solidarios

Se trata de una alternativa diseñada por el DVC como medio para recaudar fondos en múltiples lugares en el mundo con el apoyo de la red United Way. Mediante estructuras lideradas por un embajador DVC a las cuales se integran contactos y relacionados en forma de nodos replicables, es posible obtener mayor eficiencia en el ingreso de aportes minimizando los costos por donación.