I Encuentro de Voluntariado

El Dividendo Voluntario para la Comunidad llevó a cabo el «Primer Encuentro de Voluntariado Multiempresarial» el pasado 4 de diciembre del 2019 en el hotel JW Marriot, con el lema «Una Fiesta para Dar». Un evento sin precedentes en el que participaron 36 empresas tanto nacionales como internacionales, y tres organismos de cooperación internacional.

El Dividendo logró reunir a 200 voluntarios de diferentes empresas entre CEO’s y colaboradores de todo nivel, con el objetivo de sumarse a las actividades articuladas para el año 2020, donde el rol de las empresas y sus colaboradores serán la pieza fundamental en la construcción del país que todos deseamos tener. Son muchos los retos venideros, los cuales asumimos con convicción inspirados por el lema del DVC: «Juntos podemos hacer más».

Este evento fue posible gracias al patrocinio de Restoven de Venezuela, SC Johnson, Hotel JW Marriot, Procter & Gamble, Evenseg, KPMG, Alfonzo Rivas, Ernest & Young, Nestlé, MiniBruno Sucesores, y Aqua Fontana.

Contamos con la participación de un equipo de valiosos profesionales como Andrés Simón González-Silen, cofundador y director ejecutivo del Grupo Venemergencia, un conglomerado dedicado a proporcionar plataformas de servicios de asistencia en Venezuela. Médico cirujano de la UCV, egresado de la Maestría de Administración del IESA y miembro de su Consejo Directivo; egresado del programa de Liderzgo Global y Políticas Públicas del Kennedy School de Harvard University y Emprendedor Social del Año de Venezuela Sin Límites y la Schwab Foundation. Andrés tuvo la oportunidad de conducir el evento en calidad de moderador. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariana Frías, pesidena de ARSDDB Publicidad y directora del DVC, quien conectó de forma impactante la visión del Dividendo con uno de los objetivos del evento, como lo fue el lanzamiento de la definición del Voluntariado DVC.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el taller Mind Matters Mundfulness, en el que se llevaron a cabo una serie de dinámicas para fortalecer el espíritu voluntario, una actividad dirigida por Alejandro Martínez, Country Manager de «Transformational Leadership for Excellent Students» en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, y Venezuela. Con más de 20 años de experiencia en «Mindfulness» y herramientas para el manejo del estrés y emocionaes negativas. Condujo programas de liderazgo y coaching en Naciones Unidas, Google, Lois Dreyfus, Mattel, Intercop, Laboratorios Albis, 3M, Ernst & Young, IBM, así como en varias universidades y otras empresas de gran prestigio.

En honor al lema del evento, «Una Fiesta para Dar», a media mañana irrumpió de forma sorpresiva con un popurrí de temas venezolanos la Fundación Escuela Banda Show Francisco de Miranda, la cual a través de la música promueve el buen uso del tiempo libre con jóvenes de Petare. EL grupo y su animada coreografía puso a todos los asistentes a bailar y a disfrutar del momento.

En la segunda parte del evento se constituyeron unas mesas de trabajo dirigidas por Gerardo García, de Empresas Polar, e Iraida Manzanilla, socióloga y actualmente vicepresidenta de la junta directiva de International Association for Volunteer Effort (IAVE) y su representante regional por América Latina. Iraida además es fundadora y miembro honorario de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Superación de la Pobreza y la Exclusión Social. Fundadora de la firma Iniciativa Latinoamericana, se desempeña como consultora Senior en Responsabilidad Social Empresarial y Voluntariado Coporativo en Venezuela y en la región de América Latina.

Los voluntarios identificaron y debatieron en las mesas de trabajo una serie de retos para el año 220 que serán compilador en un documento que se llamará «El Manifiesto del Voluntario», el cual emitirá el Dividendo Voluntario para la Comunidad como órgano articulador de los esfuerzos que hacen las empresas con su responsabilidad social a través del voluntariado corporativo y las organizaciones y comunidades beneficiadas. Con gran alegría, fe y esperanza en el país cerró el evento la extraordinaria presentación del Grupo de Gaitas del Colegio Integral El Avila, cuyos integrantes deleitaron al auditorio con sus gaitas llenas de sabor venezonalo.

Los voluntarios se retiraron comprometidos a realizar un trabajo articulado y en conjunto para el 2020, en favor del país y de sus comunidades más necesitadas.